Nueva Pompeya por ser una ciudad industrial desde sus comienzos, posee un testimonio patrimonial de construcciones industriales bastante importante.
Planes y Regulaciones urbanísticas, propician proteger el patrimonio construido por sus condiciones arquitectónicas o simbólicas, buscando reforzar los aspectos identitarios de la zona.
“El patrimonio urbano y arquitectónico constituye una manifestación de la memoria colectiva, que testimonia la producción cultural heredada. Si bien remite al pasado, también contribuye en el presente a conformar identidad en los ciudadanos y a desarrollar un sentido de pertenencia que una comunidad comparte en un espacio histórico y simbólico.”
Existen Bienes de dominio público, son los destinados al libre uso de los miembros de la comunidad. Son inalienables, inembargables, imprescriptibles y su dominio es intransferible.
Y Bienes en Desuso Reubicables, donde están comprendidos los bienes que por su estado de conservación, adaptación y características generales, pueden ser provistos para su utilización a otras dependencias del Sector Público Municipal.
En nuestra zona se identifican algunos del segundo tipo, los cuales se utilizarán para aquellos usos en los cuales no sea necesario modificar fachadas que es lo que no permite la ley. Uno d ellos es una antigua fábrica que detinamos al reciclaje. (ver mapa)